3 Ventajas Claves de tener un Sistema de Gestión Hotelera (PMS)



La idea de implementar un sistema especializado para manejar los números y actividades de tu hotel es una decisión importante, ya que no solamente representa una inversión de dinero, sino también tiempo en instalación, pruebas y entrenamiento de staff, que luego estará por verse en la práctica si el sistema elegido (o desarrollado desde cero por una empresa de programación) resuelve las necesidades administrativas y de información para facilitar tus actividades. Puede que el riesgo sea asequible para una cadena, pero un hotel independiente debe tomar decisiones con mayor cautela antes de cambiar su metodología de trabajo por un sistema nuevo. La meta de conseguir un PMS siempre será la optimización de las actividades a comparación del estado actual, que se resume en tres puntos básicos: 

Fácil acceso y uso flexible. Debido a que las actividades de staff y administrativos puede darse en cualquier punto de la propiedad, la facilidad de tener una “terminal” donde se pueda fácilmente operar y consultar para hacer tanto las actividades de rutina como imprevistos, será la gran diferencia en la experiencia de los huéspedes. Esto incluye la configurabilidad de puntos de venta y terminales virtuales desde cualquier lugar donde se tenga acceso a internet, por medio de, laptops, tabletas o celulares. Claro está, dichas terminales transfiriendo la información de forma encriptada y la accesibilidad restringida para quienes tengan cuentas y privilegios específicos a distintos niveles (ej: acceso a reportes financieros, únicamente acceso a manejo de inventario, etc.) 

Ahorro de tiempo. Obviamente, un gran beneficio para mejorar la calidad en el servicio ofrecido por parte de los administrativos es liberar su tiempo de las actividades mecánicas y rutinarias de papeleo, para concentrarse más en ser mejores huéspedes y estar más al pendiente de su estancia. Un buen sistema PMS es capaz de automatizar muchas funciones que históricamente requieren mucho tiempo manual de distintos departamentos, por lo que el trabajo se puede simplificar, produciendo reportes de día o al momento en cuestión de momentos. 

Baja de costos. Mencionado en el punto previo, el ahorro de tiempo significa menos horas hombre al reducirse a las operaciones manuales. Además de ésto, existe un mayor potencial de ahorro al tener visibilidad en los gastos operativos; un sistema PMS puede unificar todos los manejos de inventarios, compras, ventas, básicamente todas las operaciones del hotel, en lugar de tener información y movimientos en sistemas separados, o los registros usualmente llevados tanto en físico como en hojas de cálculo. Dicha visibilidad podrá ayudarnos a identificar excesos, fugas y mejorar nuestra calendarización de pedidos con nuestros proveedores, manteniendo un inventario de seguridad. Respecto a las ventajas de automatización, el sistema mismo puede gestionar reservaciones directamente, un esfuerzo en paralelo con tus vendedores y agencias, lo que representa un potencial de ahorro en comisiones por esta avenida. 

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