Tecnología en Reservación Hotelera



El mercado de la hospitalidad se ha visto envuelto en una serie de cambios estructurales, haciendo que los hoteles tradicionales tengan que revisar sus estatutos, oferta y estrategias para evitar las repercusiones de un ambiente con más proveedores, tarifas agresivas y un público más informado, más exigente y menos leal. A continuación las principales tendencias vistas para este año:

El descenso de TripAdvisor y los proveedores emergentes. Hace poco era importante la calificación que el sitio TripAdvisor daba a tu hotel, pero un reciente escándalo respecto a una reseña que el proveedor borraba (relataba un abuso perpetrado por la seguridad del hotel), el sitio perdió mucha de su credibilidad, además de que su aplicación para reservar no es bien vista. Facebook y Google quieren presentarse como alternativa, aunque el primero no ha habilitado opciones de reservación aún.

Las reservaciones directas. Dado los problemas con proveedores terceros, este año puede ser perfecto para resaltar las ventajas de hacer trato directo con los hoteles, como hacer trato y aclarar dudas directamente con los miembros del staff y conseguir servicios adicionales o descuentos que no siempre están listados en las OTAs. De no haberlo hecho ya, invierte en mejorar la experiencia de reservación desde tu sitio web.

Asignación predictiva de Precios. Al buscar vuelos en Google, puede darte estimaciones de cuánto costaría y así encontrar las fechas en las que el precio sería más conveniente. Los hoteles están utilizando esta tecnología para hacer sus análisis y predicciones para ver los periodos en los que la demanda subirá o bajará. Cadenas como Starwood hotels ya invirtieron en la inteligencia artificial que genera estas proyecciones y no tarda mucho para que otros sigan sus pasos.

La habilidad de platicar en línea (chat). En tiempos pasados, la única forma remota para contactar a los hoteles era a través del teléfono; décadas después llega el internet y permite el envío de correos para solicitar informes pero la respuesta no era inmediata. Actualmente es un elemento básico tener la funcionalidad de chat para responder dudas al momento, apoyar en el proceso de reservación, y no perder el interés del cliente. 

Presencia móvil. Uno de los mercados proyectados como el más importante para el 2022 es el turismo de China. Dentro de las características actuales es que están totalmente habituados a realizar muchas de sus transacciones con el celular. Mientras que tu hotel pueda ofrecer ese tipo de comodidad, estarás adelante en la carrera de recibir a usuarios con costumbres más tecnificadas y poder de compra.

Reservaciones más allá de un cuarto. Una de las principales lecciones que Airbnb nos ha dado es que las reservaciones no tienen que ser únicamente los cuartos, sino la experiencia mientras estén allí, por lo que puedes directamente reservar actividades que haya en la zona, como excursiones y tours. Aquí es donde las alianzas pueden traer beneficios mutuos para ti y proveedores locales, dando valor a tus clientes y funcionando también como parte del esfuerzo de marketing, para mostrar a tu hotel como una oferta integral.

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