¿El​ ​Room​ ​Service​ ​sigue​ ​estando​ ​en​ ​uso?




Es una realidad que el servicio al cuarto es una de las funciones del hotel que ha decaído en demanda, tanto por el cambio de hábitos como por las alternativas dentro y fuera del hotel, ya sean máquinas de autoservicio, restaurantes aledaños y hasta las tiendas de conveniencia. Una alternativa que es atractiva para los huéspedes es la posibilidad de preparar sus propios alimentos y hacen sus rondas a los centros comerciales para tener ingredientes a la mano.

Dando un paso hacia adelante con el fin de ofrecer más opciones sin tener que dejar la habitación, se han creado interesantes alianzas entre algunas cadenas hoteleras y servicios de alimentos que los viajeros puedan contar con ingredientes frescos para hacer comidas de fácil preparación. Catálogos en impresos, portales web o aplicaciones digitales se hacen disponibles con recetas de chefs reconocidos, para seleccionar lo necesario y después generar la orden que sería enviada directo a la habitación. Tal es el caso de las Hawthorn Suites que en sociedad con Peapod y Grubhub, ambos especializados en envíos de alimentos, tienen cubierto este servicio.

Hyatt Centric tiene una opción simplificada en la que a través de Grubhub le permite a sus clientes ordenar comida ya preparada, de una lista de restaurantes que fueron seleccionados por sus mismos empleados, convenientemente organizados en una página web para hacer las ordenes ahí mismo. La reconocida cadena Residence Inn utiliza un método más rudimentario pero igualmente práctico, al dejar formatos en los cuartos para que los huéspedes anoten sus necesidades y que empleados del hotel hagan las compras necesarias, haciendo el cobro del servicio directo en la cuenta del hotel sin sobreprecios; incluso antes de habilitar este servicio, quienes conozcan la franquicia saben que las habitaciones cuentan con cocina completa, incluyendo refrigerador, lavavajillas y microondas.

La tendencia de cocinar en el cuarto viene del gusto que algunos usuarios tienen por recrear las condiciones de su hogar, en especial la generación millennial que se encuentra entre los 20 y 30 años, que con su espíritu más libre ven con gusto la idea de preparar sus propios alimentos, como un arte, una forma de terapia relajante al abandonarse en el proceso y disfrutar la experiencia.

Más allá de los servicios hoteleros, los servicios de envío de alimentos o ingredientes ordenados en línea están a la alza. Tan solo en Estados Unidos representó 42 mil millones USD en el año pasado y los estudios calculan una tendencia que en aproximadamente una década se duplicará la cifra.

De las principales razones por el descenso en popularidad del room service y su eliminación en muchas cadenas son los precios elevados y la calidad de los alimentos. Estando en zonas que hacen logísticamente práctico asociarse con proveedores, es una forma de reducir costos internos de operación de mantener cocina, lidiar con la merma por perecederos y otros inconvenientes del servicio. Además, el abrir el panorama de selección puede llegar a ser muy atractivo, ya sea para platillos listos o ingredientes.

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