8 estrategias creadas para combatir demanda baja en ocupación de tu hotel




¿Qué negocio existe en la actualidad que no tenga competencia, al menos de forma indirecta? En los hoteles, la actividad es altamente reñida, donde muy fácilmente puedes quedar rezagado si no se busca la innovación y se aprende de lo que el cliente busca y lo que los demás hoteles pueden ofrecer y que supere en alguna forma nuestro ofrecimiento.

Te presentamos unos caminos para hacer notar más a tu hotel y que puedas encontrar a los clientes que buscas:

Presentar ofertas de valor y estar en boca de quien recomienda
En términos más específicos, es tener un equipo (o responsable, si es una persona con varios “sombreros” en la organización) dinámico de marketing, que dedique tiempo de calidad para armar planes y promociones atractivas, presentadas de la mejor manera tanto en los canales disponibles como a través de campañas especiales en otros tiempos y sitios (conferencias, festivales, conciertos, según los intereses del perfil de cliente buscado). Cupones, descuentos de temporada, especiales de último minuto.

La segunda parte es que sitios de renombre, líderes de opinión (bloggers viajeros, personajes) y público en general publiquen su opinión y calificación sobre la experiencia vivida en tu hotel, la valoración del servicio o el anhelo de visitar, para crear confianza e interés en las personas que estén buscando dónde hacer una reservación.

Enriquecer la experiencia con servicios personalizados
Mientras que en las estrategias de los grandes hoteles es uniformizar lo que se ofrece en todas sus propiedades y enfocarse más en las instalaciones, deja un flanco libre para que puedas brillar al extender un servicio más personal a tus clientes. La experiencia vivida será algo que puedan compartir con sus conocidos y familiares en años futuros y será la carta de presentación para conseguir más reservaciones.

La diferencia: promueve los detalles únicos que hacen atractivos a tu hotel
¿Tienes al mejor chef de la ciudad?¿Una envidiable cava? Saca provecho, ya sea para mejorar el consumo del restaurante, armar galas para degustación, semana internacional, cursos y paquetes de fines de semana con tus puntos fuerte como enfoque. Si estás cerca de atractivos turísticos, coordinar recorridos; terapias de relajación en el SPA, una recarga de energías que no puedan perder. Si tus instalaciones tienen una gran presentación, puede manejarse como locación para sesiones fotográficas y como opción de renta para eventos sociales.

Balancear tus canales de difusión
Un error común es el creer que un medio de difusión nos dará todos los resultados, asignando todo el presupuesto, como ejemplo, a los spots de radio cuando tus prospectos posiblemente no la escuchan. Reiterando la parte que debemos prestar especial atención a nuestros clientes para conocerlos mejor, debemos identificar los canales que pueden llevar nuestro mensaje de la manera más efectiva según el perfil. Contratar a los medios profesionales de difusión, periódicos, canales televisivos/web y revistas pueden crear impacto en tus prospectos al presentarte en sitios de nivel, siendo comentados y reseñados por expertos reconocidos. La experimentación con presupuestos y campañas integrando
distintos escaparates te dará los mejores resultados.

Crear una sólida imagen para tu marca
Buscar con medios, estrategias y promociones el que tu marca esté en el ojo público como una autoridad y referente de valor por su propuesta de valor y calidad del servicio. La imagen de tu hotel debe crear emociones positivas en la opinión de clientes y prospectos, para crear confianza y provocar su iniciativa para hablar de ti y recomendarte. Como ejercicio sano para detectar detalles a mejorar y enriquecer tu servicio, puedes coordinar auditorías encubiertas para experimentar la realidad sobre cómo tu staff atiende a sus clientes.

Esquemas de precios
El hacer un estudio extensivo sobre los precios de tus servicios hará la diferencia entre tener clientes y tener baja ocupación. Respecto al margen de ganancias, es también sumamente importante saber si estamos dejando ir oportunidades en donde el cliente esté dispuesto a pagar más; no como engaño, sino porque ellos mismos perciben el valor del hotel y la calidad del servicio que recibirán o por situaciones de temporada, eventos en la zona y otros factores que puedan influir en la oferta disponible de la ciudad.

El sistema de tarifas dinámicas te ayudará grandemente con parte del trabajo, pues podrás hacer cambios al momento (o programar criterios para que se hagan automáticamente), que se puedan propagar en tu sitio web y los canales de difusión que manejas. Ésto puede enriquecerse al lanzar ocasionales promociones y descuentos que den sentido de urgencia y que ayuden a tus prospectos a decidirse.

Redes sociales
Las redes sociales llegaron para quedarse, y se han convertido en uno de los principales medios para fortalecer la presencia de marca y crear relaciones más directas con tus clientes. En estos canales, además de mostrar al ojo público tu manejo y atención a quien se pone en contacto, es momento oportuno para resaltar las propuestas de valor para crear mayor interés. Similar a los sitios oficiales de artistas, marcas de automóviles, etc, se puede crear una comunidad con personas que sean clientes frecuentes, usuarios casuales y gente que está considerando tus servicios en el futuro.

Recompensar la lealtad
¿Qué es mejor?¿Ganar bien un par de veces, o de forma más moderada pero múltiples veces gracias a descuentos y recompensas? Aunque la respuesta puede contestarse con facilidad, no se trata de regalar por regalar para castigar tu margen de ganancia. Al igual que el esquema general de precios, puedes armar un programa de ventajas para usuarios frecuentes, en agradecimiento a que te siguen eligiendo y que con esta atención se siga reforzando la presencia de marca en ellos y sus conocidos, que pueden ser clientes en el futuro.

Descubre mas estrategias para mejorar tu hotel con el Programa Para Hoteles.

Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580