¿Existe el check-in/check-out flexible? Qué es y la mecánica de cómo funciona




Dentro de las respuestas encontradas por las administraciones hoteleras para complacer de mejor manera a sus clientes, finalmente tocan el punto de los procesos de estadía. Por muchos años, el criterio espartano de registrarse y dejar el cuarto en horas definidas se había tomado como algo inevitable, una talla universal que todos debíamos aceptar; siendo sitios con el supuesto interés de ofrecernos comodidad te invitan a esperar en el lobby mientras se da la hora para empezar a contar el día, a menos que pagaras la diferencia por acceso anticipado. Lo mismo para cuando era la salida, tan usual que tengas horas antes de tu vuelo de regreso, o deseas recuperarte de una velada, y tengas que sacar tus cosas del cuarto si no quisieras que te cobren otro día completo.

Aunque está en sus primeros pasos de adopción, distintos hoteles a nivel mundial ya te ofrecen el servicio de check-in/check-out flexible, para que tu estancia sea tal como tus planes lo necesitan. La cadena de hoteles “The Standard” reconoce la vasta oportunidad que representa el servicio para la conveniencia de sus inquilinos; siendo un servicio especial, quien lo elija deberá pagar un aproximado del 5% extra de la tarifa para contratarlo.

La metodología flexible para los tiempos de registro y baja es relativamente sencilla, pues es elegir el paquete al momento de hacer la reservación, que mientras más anticipada sea, será mejor para garantizar el servicio. A vuelta de correo electrónico, un representante del hotel te solicita un estimado de los tiempos que serían más convenientes para ti; de esta forma el hotel podrá coordinar limpiezas y los tiempos vacantes de los cuartos con formato flexible.

Con adopciones más conservadoras, otros hoteles como el Sheraton de Los Angeles también ofrecen check-in las 24 horas del día, mientras que la cadena Marriott pueden ofrecer flexibilidad con unas horas más u horas menos al llegar o al retirarse, según la disponibilidad de sus cuartos por las reservaciones programadas. Con estas soluciones, pueden ofrecer a sus usuarios con vuelos en horarios inclementes un servicio de mayor conveniencia.

La presión por el cambio está presente, ya que los medios hospitalarios alternativos que han surgido en recientes años como Airbnb que en esencia permite una mayor flexibilidad una vez que hay contacto entre el inquilino y el anfitrión y están cobrando la suficiente fuerza como para pasar de solicitudes de usuarios directos a también formar parte del ofrecimiento en agencias de viajes. Esto obliga a la industria en pensar de nuevo cómo hacen las cosas y reinventarse para no perder su ventaja en el mercado.

Una de las razones por las que la inconveniencia del check-in/out de los hoteles tradicionales tardó en convertirse en un problema es debido a que los huéspedes pueden esperar dentro de las instalaciones y disfrutar parcialmente de los servicios como el lobby y el restaurante, pero no sustituyen el confort de poder disfrutar una buena ducha y recostarte cuando tú lo desees, en la privacidad de tu cuarto.

Para más estrategias sobre la optimización de tus actividades conoce el Programa Para Hoteles.

Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580